La nueva Ley de tenencia responsable*, promulgada el pasado 19 de Julio, ayuda al bienestar de los animales de compañía y determina las obligaciones y derechos de quienes son responsables de su cuidado.
¿Cuáles son sus ejes?
Está centrada en frenar el número de animales callejeros, manteniendo un control de la población animal, identificar y registrar su tenencia, y promover la educación de la ciudadanía protegiendo la salud y seguridad de las personas y el medio ambiente. La Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía estará regulada y promovida por el Ministerio del Interior, de Salud, de Educación y municipios.
¿En qué consiste?
Por primera vez en Chile, se considerará el abandono como un tipo de maltrato y se prohibirá el sacrificio, peleas y adiestramiento para que sean más agresivos. La nueva medida propone:
- Identificar y registrar a la mascota en la municipalidad correspondiente.
- Proporcionarle alimento, albergue y buen trato.
- Brindarle los cuidados veterinarios y manejo sanitario indispensables para su bienestar.
- No someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida
- Respetar las normas de salud y seguridad pública.
- Adoptar todas las medidas necesarias para evitar que la mascota cause daños a la persona o propiedad de otro.
¿Cómo registrar a tu mascota?
Con la puesta en marcha de la nueva Ley, se creará un registro nacional en donde los dueños deberán inscribirse. Lo podrán hacer de forma presencial en municipalidades y lugares establecidos. Esto permitirá vincular a cada animal con su dueño y así fiscalizar la tenencia responsable de estos. Esta inscripción es obligatoria. De no hacerlo, se arriesgan multas de hasta $700 mil pesos.
Las mascotas deben contar con un microchip al momento de inscribirse, el cual quedará asociado al Rut y al nombre del dueño. La información solo será modificada cuando la mascota fallezca, acto que debe informarse a la municipalidad.
¿Cuáles serán las sanciones?
Las personas que agredan, abandonen o provoquen la muerte de un animal arriesgará multas de 10 a 30 UTM, la prohibición para la tenencia de animales y en casos extremos presidio de grado menor a medio. Las personas que se vean amenazada o perturbada su salud o integridad por un animal, podrán denunciar ante el Juez de Policía Local
Para cumplir con la ley y para ser un dueño responsable, si aún tu mascota no tiene puesto el chip, puedes acercarte a nuestra Clínica Veterinaria Las Condes y te ayudaremos. Es un procedimiento fácil y rápido. Frente a cualquier duda llámanos al (2)- 2129-498 o visítanos, las 24 horas del día, en Gerónimo de Alderete 1567, Vitacura.
FUENTE: Gobierno de Chile http://bit.ly/2vG2TKz
*Fe de erratas: En el mailing nos referimos erróneamente a la Ley de Tenencia responsable como Ley Cholito.