Cuando salimos de nuestras casas, especialmente por períodos largos, es inevitable que extrañemos a nuestras mascotas. Sin embargo, son ellos quienes más sufren esta separación e incluso lo manifiestan con conductas inapropiadas e incluso destructivas.
A esto se le llama “ansiedad por separación” y puede manifestarse a través de varias señales de alerta, muchos de los cuales son un verdadero problema para dueños y vecinos: puertas arañadas, ladridos y aullidos excesivos, incontinencia o destrucción de objetos.
Con ejercicios simples y algunos consejos que te entregamos a continuación podemos controlar la ansiedad diaria que le produce al perro quedarse solo.
1. Consulta con un veterinario: siempre es recomendable descartar alguna patología que pueda estar provocando o desarrollando conductas inadecuadas como la incontinencia, por ejemplo, por causas hormonales del tipo tiroideas.
2. La comida puede ser la solución: si logramos que el animal asocie el estar solo con algo bueno como recibir alimento, podemos resolver los problemas de ansiedad. Existen juguetes “rellenables" y dispensadores que mantendrán ocupado a tu perro durante horas.
3. Ejercicio: un punto primordial es hacer bastante ejercicio antes de que se quede solo, ya que no solamente lo dejarás cansado, sino que también ayudarás a bajar sus niveles de estrés.
4. Prepárate para salir: la rutina que realizas antes de salir como tomar las llaves o ponerse un abrigo pueden ser señales que el perro ya ha interpretado como el anticipo a quedarse solos. Un buen ejercicio es realizar esas acciones varias veces al día sin salir efectivamente y premiar a tu mascota con algo de comida para calmarlo.
5. Paso a Paso: si la ansiedad de tu perro es severa, intenta dejarlo solo por períodos breves e ir aumentando paulatinamente el tiempo de separación para lograr una adecuación gradual de su comportamiento.
6. Controla tu entusiasmo: al despedirnos o saludar a nuestros animales es preferible no ser demasiado efusivos, ya que eso solo reforzará el comportamiento ansioso. Lo mejor es salir y llegar a la casa de forma tranquila.
7. Paciencia: conductas ansiosas o destructivas no son señales de desobediencia. Por lo tanto, no castigues a tu mascota ya que solo lograrás ponerla más nerviosa.
8. Hotel para mascotas: cuando salgas por más de 6 u 8 horas, nunca dejes solo a tu perro ya que una ausencia prolongada agravará su ansiedad. Contrata a un paseados o llévalo a un hotel de mascotas donde estará acompañado por profesionales y socializará con otros en su misma situación.