Un buen baño y un corte de pelo y de uñas son hábitos que ayudan a mantener en buen estado la salud física de tu mascota. Sesiones periódicas te permitirán detectar a tiempo parásitos o descubrir potenciales patologías.
La necesidad de mantener un pelaje limpio y recortado varía según la raza del perro y el gato, ya que aquellos que tienen pelo largo y enredado necesitan más atención que lo habitual. Sin embargo, es altamente recomendable acicalarlos a todos periódicamente para mantener en buenas condiciones su piel, sus uñas y su aseo en general.
Lo mejor es entrenar desde cachorro a perros y gatos para que se acostumbren a las sesiones de acicalamiento a partir de los 3 meses, ya sea en la casa para acciones rutinarias que puedes realizar tú mismo, como también en la peluquería veterinaria para procedimientos más profundos y que requieren de más tiempo.
Algunas razas de perro y la mayoría de los gatos pueden ponerse agresivos con el agua o ante el contacto humano si es que no hubo un trabajo de adaptación a edad temprana. En estos últimos, el trabajo debe ser más sistemático ya que por naturaleza prefieren acicalarse por sí solos y son menos propensos a dejarse manipular.
Por este motivo, si necesitamos recortar pelaje o uñas, y realizar aseos sanitarios más complejos, nuestro consejo es llevarlos siempre donde un profesional que preste este servicio, ya que sabrá tratar con cualquier animal, sea cual sea su comportamiento, y contará con el equipamiento y la experiencia para entregar un servicio de calidad y seguro.
En las casas, lo mejor es cepillarlos periódicamente, tanto a gatos, como a perros, ya que no solo remueve pelo muerto, suciedad o caspa, sino también fomenta el vínculo del animal con su dueño, desarrollando aspectos como la sumisión, la obediencia, la disciplina y la comunicación. Además, al frotar el pelaje ayudarás a esparcir los aceites naturales que secreta la piel del animal, lo cual ayuda a mantener el pelo brillante y en excelentes condiciones.
Otro beneficio de realizar estas sesiones es que te permitirá detectar a tiempo parásitos como garrapatas y pulgas, o descubrir anormalidades en las uñas, orejas, ojos y bocas producidas por inflamaciones o infecciones. Recuerda que un diagnóstico temprano es el mejor tratamiento contra cualquier patología.