Salud Animal


¿Qué hacer cuando tu gato está con sobrepeso?


13 de Octubre / Nutrición

La obesidad es una epidemia mundial que no solo afecta a los humanos, sino también a nuestras mascotas. La razón es simple e incuestionable: cualquier mamífero (perro, gato, vaca, humano, etc.) ganará peso si consume más calorías de las que gasta. Las consecuencias, asimismo, son similares en todas las especies: diabetes, lipidosis hepática, artritis y problemas coronarios.

Debemos considerar que para un gato (y para un humano también) no es natural obtener alimento sin un esfuerzo físico de por medio. Durante millones de años, todos los seres vivos han tenido que esforzarse por conseguir algo para comer, ya sea cazando, recolectando o simplemente buscando praderas para pastar.

Ahora los recursos están disponibles sin mayor complicación, lo cual ha generado hábitos alimenticios poco saludables que se transmiten desde los humanos hacia sus animales (por ejemplo, ronronear para que le des alguna golosina cada vez que quiere). A ello se le suma la abundancia de carbohidratos en muchos de los alimentos secos para gatos, siendo que ellos tienen mucha menos capacidad de digerirlos que los perros o humanos.

En cuanto al ejercicio, el tema con los felinos es aún más complicado, ya que no es fácil motivarlos a que interrumpan su siesta y menos para que te acompañen a trotar.

Si tu gato está con sobrepeso, en primer lugar debes llevarlo a un veterinario para que le haga un examen físico que descarte alguna disfunción metabólica u otro tipo de patología (diabetes, hipotiroidismo o cushing, por ejemplo). Una vez superado este paso, el siguiente es hacer un régimen de alimentos y ejercicio para ponerlo en forma nuevamente:

  1. Lo primero, baja sus dosis regular de comida diaria.
  2. Cambia su alimento por uno que sea alto en proteínas y bajo en grasa y carbohidratos. Existen en el mercado productos como Obesity, Light, Young Male y Young Female de Royal Canin® y Reduced Calorie de ProPlan®.
  3. Es mejor darle varias porciones pequeñas al día (entre 2 y 4) que dejarles un plato grande para autoservicio.
  4. Busca juguetes interactivos para que se ejercite en casa.
  5. Pésalo cada 3 semanas, ajustando las cantidades de comida según su progreso.
  6. Cuando logre su peso ideal, continúa con estos consejos para mantenerlo bajo control.
Leido 3797 veces





Trabaja con nosotros
¿Quieres formar parte de nuestro equipo? Postula aquí, te estaremos esperando.


Gerónimo de Alderete #1567 --
Vitacura - Santiago
Message sent successfully!


 
Diseño y Desarrollo por Kontacto