Salud Animal


El ABC de la diabetes en 8 simples respuestas


13 de Octubre / Control de salud

Es común oír hablar de la diabetes en pacientes humanos, pero no muchos están enterados que esta condición también afecta hoy a 1 de cada 500 perros y a 1 de cada 200 gatos en promedio. Estar atentos a sus síntomas y acudir a un médico veterinario especialista es la clave para detectar la enfermedad y mantenerla bajo control.

1.    ¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica en la cual los niveles de glucosa en la sangre están elevados de forma persistente, lo cual puede provocar complicaciones médicas tales como daños renales, problemas hepáticos, cardiopatías, hipertensión arterial y deterioro de la retina, entre otros.

2.    ¿Cuál es su causa?
Esta enfermedad se produce debido a la deficiencia de una hormona llamada insulina, la cual se encarga de metabolizar los glúcidos para convertirlos en energía. Desórdenes en el páncreas que impiden una correcta producción de insulina o la presencia de otras hormonas que provocan resistencia a ella son algunas de las causas más frecuentes.

3.    ¿A qué síntomas debo estar atento?
Un perro o gato con diabetes presenta síntomas similares. Los más comunes son el exceso de producción de orina, sed persistente y crónica, pérdida de peso a pesar de presentar mayor apetito, letargo y mal estado del pelaje.

4.    ¿Cómo se diagnostica la diabetes?
Un veterinario debe medir los niveles de glucosa en la sangre y realizar un examen de orina (entre otros) para detectar presencia de glucosa y de cuerpos cetónicos, los cuales son indicadores de la enfermedad. 

En perros adultos (sobre 6 años) la recomendación es realizar un chequeo anual de forma preventiva para detectar la diabetes en forma precoz e iniciar su tratamiento antes de cualquier complicación.

5.    ¿Cualquier tipo de perro o gato puede sufrir esta enfermedad?
Perros y gatos de todas las razas, sexo, edades y tamaños pueden desarrollar diabetes, aunque es más frecuente en ejemplares obesos, de mayor edad y en felinos castrados.

6.    ¿Qué complicaciones se asocian a la diabetes?
Una consecuencia común es la catarata en perros y debilidad en las extremidades posteriores de los gatos.

7.    Lo más importante: ¿Cómo se trata a un animal diabético?
El tratamiento de la diabetes contempla 4 etapas en general, las cuales se adecúan a cada caso particular.

  • Inyecciones regulares de insulina (en caso de que haya insulina dependencia) que deben ser dosificadas y suministradas por un médico veterinario;
  • Una alimentaciónespecial y dieta saludable con cantidades limitadas de grasa, un contenido alto de carbohidratos complejos y ricos en fibra (en el mercado existen alimentos especializados para perros y gatos diabéticos);
  • Ejercicio regular;
  • Y la esterilización se hace recomendable en el caso de las hembras, ya que su ciclo fértil secreta una hormona que impide el correcto funcionamiento de la insulina.

8.    ¿Cuál es la esperanza de vida de un perro o gato con diabetes?
Con un diagnóstico oportuno, un tratamiento adecuado y un monitoreo regular con controles clínicos, sanguíneos y de orina por parte del veterinario, la expectativa de vida puede ser igual que la de un animal sano.

Una diabetes detectada a tiempo no debiera causar mayores complicaciones. Si bien es una enfermedad crónica, su correcto cuidado logrará que el animal tenga una vida plena como cualquier otro de su especie. Lo importante es acudir a un veterinario especialista y ser cuidadosos con el tratamiento indicado. El compromiso, la constancia y la rigurosidad del dueño del animal es fundamental para lograr un buen resultado y mantener esta condición bajo control.

Leido 3074 veces





Trabaja con nosotros
¿Quieres formar parte de nuestro equipo? Postula aquí, te estaremos esperando.


Gerónimo de Alderete #1567 --
Vitacura - Santiago
Message sent successfully!


 
Diseño y Desarrollo por Kontacto