Salud Animal


¡A cuidarse las patitas!


19 de Noviembre / Control de salud

Patitas lastimadas e hinchadas es una condición bastante común en animales y que suele ser muy incómoda y dolorosa para nuestros amigos. Examinarlas regularmente y actuar rápidamente en su curación es la mejor forma de prevenir complicaciones. 

Aventureros por naturaleza, perros y gatos caminan diariamente sobre superficies ásperas, filosas o calientes en su afán por explorarlo todo. Por este motivo, sus patitas están equipadas con almohadillas o cojinetes que funcionan como protección en terrenos difíciles, como amortiguadores y como reguladores de temperatura corporal.

Sin embargo, en condiciones extremas estas defensas pueden sufrir cortes, quemaduras o desgarros que, por estar compuestas por infinidad de terminaciones nerviosas, resultan muy dolorosas para el animal.

Entre las lesiones más recurrentes encontramos heridas provocadas por elementos cortantes (vidrios, latas de aluminio, clavos, fierros), picaduras de insectos, quemaduras por asfalto o arena caliente y astillas que se entierran entre los dedos y que pueden ulcerarse por el lamido constante del animal.

Si notamos que nuestra mascota cojea, debemos realizar una inspección para observar si es que hay alguna herida, inflamación, enrojecimiento o sangrado que le esté provocando alguna molestia. Recuerda ser muy cauto y cuidadoso, ya que por muy manso que sea el animal, es posible que reaccione impredeciblemente e incluso con agresividad en caso de que esté sufriendo dolor.

La cura en estos varía según la gravedad de la lesión. Una espina enterrada puede ser sacada por el propio dueño con una pinza en caso de que esté a la vista. Cortes pequeños también pueden ser limpiados y tratados con algún desinfectante o jabón bactericida. Sin embargo, en caso de inflamaciones o quemaduras más severas, es preciso acudir al médico veterinario quien realizará una curación y limpieza más profunda y utilizará vendajes o collares isabelinos para impedir el lamido del animal.

Si eres igual de aventurero que tu mascota, planeas realizar caminatas largas en la naturaleza o quieres instalarte en la playa, lo más recomendable es utilizar un calzado especial para perros que le otorgará una protección adicional a sus patitas y lo mantendrá alejado de cualquier lesión. Una marca reconocida a nivel mundial que ofrece productos en esta categoría es Ruffwear® con sus artículos Bark'n Boots Grip Trex y Summit Trex.

Leido 5174 veces





Trabaja con nosotros
¿Quieres formar parte de nuestro equipo? Postula aquí, te estaremos esperando.


Gerónimo de Alderete #1567 --
Vitacura - Santiago
Message sent successfully!


 
Diseño y Desarrollo por Kontacto