Salud Animal


7 formas de evitar las pulgas esta primavera


13 de Octubre / Control parasitario

Las pulgas son insectos pequeños y muy ágiles que se alimentan de la sangre de sus huéspedes para sobrevivir. En la mayoría de los casos, su picadura es solo una molestia para el afectado, pero algunas personas y animales pueden sufrir una reacción alérgica a su saliva, produciéndose erupciones e inflamaciones.

Además, las pulgas pueden transmitir enfermedades como el tifus o incluso otras más peligrosas, sobre todo cuando provienen de roedores.

Tratamientos Spot On

Este tipo de tratamiento consiste en aplicar con una pipeta algunas gotas de solución anti pulgas en un punto específico del pelaje del animal. Sin embargo, esto no significa que solo ese espacio quedará protegido, ya que la sustancia se absorbe y luego se distribuye por el resto del cuerpo a través de las glándulas sebáceas.

De este modo, el perro o gato queda protegido de forma completa y no se verá afectado por el sol, la lluvia o un baño. Además, este tratamiento es efectivo no solo para prevenir la aparición de pulgas, sino también para detener su ciclo de vida en caso de que el animal ya se haya contagiado.

Algunas alternativas efectivas son Advantix® (solo formulado para perros), Revolution®, FRONTLINE Plus® y FRONTLINE® Spray, entre otros.

Medicamentos Orales

Si tu perro o gato ya está infestado de pulgas, la solución es utilizar medicamentos orales en conjunto con otros tratamientos para erradicar definitivamente esta plaga. La ventaja de este método, además, es que no te tendrás que preocupar de que tus niños tomen contacto con sustancias que pueden ser nocivas para ellos.

Si te preocupa la dificultad de administrar una pastilla, el mercado de hoy ofrece alternativas sabrosas para que no tengas que pasar por el complicado proceso de hacer que tu mascota trague a la fuerza algo que no quiere. En este sentido, una buena opción es la marca Bravecto, que ofrece un masticable contra pulgas y también contra garrapatas

Champú para pulgas

Un baño regular con champú específico para control de pulgas es también un método efectivo y barato para mantener a raya a esta plaga. Considera eso sí, que la efectividad de este tratamiento dura alrededor de 2 semanas, por lo cual la regularidad en el baño debe aumentar en esta época para asegurarte de que cumpla su función.

Si sospechas que el perro ya está infectado, lo mejor es eliminar la carga parasitaria externa que trae a través de un baño sanitario en la Clínica, ya que incluye peinetas especiales y la incorporación de productos antipulgas. En casos extremos, se hace necesario también el corte del pelo.

Collares anti pulgas

El collar repelente de pulgas también es una opción válida si se utiliza correctamente, aunque un poco menos efectiva que las otras. Su funcionamiento depende de que haya un contacto real con la piel para traspasarle los químicos repelentes al animal. Al ajustárselo, preocúpate de que queden dos dedos de separación y recorta todo lo que sobre para evitar que lo muerda. Además, debes prestar atención a cualquier señal de incomodidad como rascarse compulsivamente, ya que podría estar indicando alguna reacción alérgica.

Talcos y sprays

Estos productos son efectivos, baratos y fáciles de usar, aunque deben ser considerados como un complemento a otro tratamiento. Al aplicarlos, debes tener la precaución de no rociarlos alrededor de los ojos, nariz o boca, ya que podrían resultar muy irritantes. Debido a que su efectividad no es tan duradera, debes utilizarlo con mayor regularidad que los otros métodos que hemos revisado en este artículo.

Limpia tu casa

La limpieza profunda del hogar es una obligación para erradicar definitivamente esta plaga. Aspira todas las esquinas de la casa y del auto (las pulgas pueden trasladarse a través de tu ropa y zapatos) y preocúpate de botar la bolsa al terminar. Lava bien los juguetes, mantas o cojines que utilicen tu perro o gato, y cambia tus sábanas si notas alguna picadura en tu propia piel. Aumenta la regularidad en los hábitos de aseo para que estos molestos insectos desaparezcan definitivamente de tu vida.

Ordena el jardín

Cortar el pasto, podar arbustos y limpiar malezas reducen significativamente la posibilidad de que las pulgas encuentren un lugar adecuado para reproducirse y luego contagiar a tus mascotas. En casos muy extremos, una fumigación podría ser necesaria, pero ten mucho cuidado, ya que los productos químicos que se usan para estos efectos pueden ser nocivos para los animales y también para los humanos.

Leido 4003 veces





Trabaja con nosotros
¿Quieres formar parte de nuestro equipo? Postula aquí, te estaremos esperando.


Gerónimo de Alderete #1567 --
Vitacura - Santiago
Message sent successfully!


 
Diseño y Desarrollo por Kontacto