Salud Animal


¡Cuidado con el mal aliento!


23 de Abril / Control dental

Aunque la mayoría de las veces no le prestemos demasiada atención, o consideremos que es un problema menor en la salud de nuestros animales, lo cierto es que el mal aliento, o halitosis, podría ser el indicador de alguna enfermedad o herida invisible a simple vista.

La mayoría de las veces su origen radica en caries o en alguna infección de las encías, provocada por la acumulación de placa bacteriana. En este sentido, las razas braquicéfalas (nariz corta, hocico plano) como los gatos persas o himalayos en gatos, o pug, boston terrier o pekinés en el caso de los perros, son más propensas a desarrollar esta patología, principalmente porque sus dientes están más juntos.

En otras oportunidades, la halitosis es solo uno de varios síntomas que pueden incluir anorexia, salivación excesiva (con o sin sangrado) y cambios en la conducta como rascarse la boca. En cualquiera de estos casos, la recomendación es llevarlo inmediatamente a que lo evalúe un médico veterinario y le realice los exámenes que correspondan (radiografías, análisis de sangre, etc.)

Causas

Una variedad de condiciones puede generar la halitosis en perros y gatos, incluyendo desórdenes metabólicos como la diabetes mellitus, problemas respiratorios como la rinitis o sinusitis, o dificultades gastrointestinales que se originan en el tubo esofágico.

Otras causas pueden provocar mal aliento, tales como algún trauma que provoque infecciones en el tracto respiratorio o digestivo o algún desorden alimenticio como la coprofagia (ingesta de materia fecal). La faringitis, amigdalitis, el cáncer o un cuerpo extraño también podrían ser causantes de una halitosis.

En cualquiera de estos casos, consulta siempre a tu médico veterinario para que realice un diagnóstico certero y establezca un tratamiento oportuno antes de que se generen complicaciones mayores.

Leido 3283 veces





Trabaja con nosotros
¿Quieres formar parte de nuestro equipo? Postula aquí, te estaremos esperando.


Gerónimo de Alderete #1567 --
Vitacura - Santiago
Message sent successfully!


 
Diseño y Desarrollo por Kontacto