Salud Animal


Limpieza dental de nuestras mascotas ¿es tan importante?


30 de Agosto / Control dental

Aunque muchas veces pasemos por alto la limpieza de los dientes de nuestra mascota, no hacerlo puede derivar en problemas más graves de salud que un simple mal aliento.

Lavarle los dientes a tu mascota muchas veces puede ser visto como un gesto de sobre cuidado o de humanización. Pero la higiene bucal de nuestros animales es casi tan importante como la de los humanos. Por eso te dejamos algunas recomendaciones y cuidados para lavarle los dientes, tanto a nuestro perro o gato.

¿A partir de cuándo debo empezar a lavarle los dientes a mi mascota?
La limpieza debe comenzar desde que el animal es un cachorro. El perro, por ejemplo, con entre seis y ocho meses ya tendrá los 42 dientes que lo van a acompañar durante toda su vida. Por eso una higiene temprana, además de traer consecuencias positivas para su salud, también lo acostumbra y le crea el hábito para su futuro.

¿Qué debo tener para lavarles los dientes?
Prueba con un cepillo de dientes de celdas suaves. Hay cepillos dentales especiales para perros y gatos. Si no tienes uno de esos, uno de niños podría hacer el trabajo. La pasta de dientes tiene que ser especial para mascotas, nunca la de humanos, pues son muy diferentes.

¿Se limpian igual los dientes de perros y gatos?

  • Prácticamente igual. En ambos casos hay que:
  • Darle una muestra de la pasta de dientes para que se familiarice.
  • Levantarle el labio hasta que los dientes queden al descubierto.
  • Con movimientos suaves, cepillarle la parte exterior de los dientes, pues la mayoría de los animales no dejan que le lleguen a la parte interior de sus dientes.
  • Asegúrate de alcanzar las últimas muelas y los caninos, porque son los que más producen sarro.
  • Después de cepillar es muy importante premiar a nuestra mascota para reforzar positivamente el proceso de limpieza.

¿Qué pasa si no se los limpio?
Puede traer consecuencias más graves que sólo mal aliento (halitosis) y dolor. Igualmente, un mal aliento, aparte de causar molestia en las personas -más si vive en departamento puede también generarle problemas más graves que afectan sus órganos, como los riñones, el corazón o el hígado. Ojo que una pieza dentaria afectada produce dolor, y como consecuencia, cambios en su conducta. Un animal con dolor puede ponerse agresivo, y su amo no entender la causa del cambio de conducta.

¿Lo puedo hacer en mi casa o es necesario acudir a un veterinario?
Lo puedes hacer en tu casa como medida de higiene preventiva. Lo ideal es hacerlo tres veces a la semana como mínimo para tener resultados reales. Ahora bien, si tiene acumulación de sarro en sus dientes, se tendrá que recurrir a un médico veterinario para realizar un Destrartaje con un equipo dental profesional, intervención donde el animal tendrá que ser completamente anestesiado. En un animal adulto es necesario realizar este procedimiento como mínimo una vez al año, según los estándares internacionales.

Uno de los órganos más importantes para nuestras mascotas son sus dientes, ya que con ellos come, recoge y muele su alimento, se comunica y también se defiende. Debes recordar siempre que los dolores dentales son severos y a veces invalidantes.

Ahora anda y límpiales los dientes a tu mascota, ahórrale problemas de salud y disfruta de su sonrisa limpia y sana. Tendrás una mascota feliz.

Leido 2669 veces





Trabaja con nosotros
¿Quieres formar parte de nuestro equipo? Postula aquí, te estaremos esperando.


Gerónimo de Alderete #1567 --
Vitacura - Santiago
Message sent successfully!


 
Diseño y Desarrollo por Kontacto