Salud Animal


6 pasos para cepillarle los dientes a tu mascota


23 de Abril / Control dental

No hay duda que un buen cepillado de dientes a tu mascota, es un aspecto fundamental de la higiene y el cuidado preventivo. Sin embargo, no es tan sencillo lograr que nuestros amigos abran la boca tan fácilmente y se dejen manipular, especialmente cuando ya son adultos y no están acostumbrados a este tipo de manipulaciones.

La recomendación, por lo tanto, es seguir los consejos que te dejamos a continuación e idealmente acostumbrarlos cuando aún son cachorros. Cada etapa puede resultar ser un desafío y por lo mismo no es necesario que los cumplas todos al primer intento. Trabaja la paciencia y avanza paso a paso.

1. Busca el momento y las herramientas adecuadas

El cepillado de dientes a tu perro o gato es fundamental y para ellos debes buscar un momento del día en que esté relajado y tranquilo, por ejemplo, justo después de un paseo largo. El objetivo es convertir esta actividad en una rutina que sea cada vez más fácil de realizar.

El mercado ofrece varias opciones de cepillos y pastas dentales para nuestras mascotas, variando según la raza o el tamaño del animal. No utilices nunca productos para el consumo humano, ya que pueden ocasionarle problemas en el estómago.

2. Adopta la posición correcta

Asegúrate de que ambos estén cómodos y procura no parecer demasiado dominante. En vez de ponerte sobre el animal o forzarlo a que se quede abajo, arrodíllate frente a él o a su lado para que se sienta seguro. Intenta manejar su ansiedad con mucha paciencia y no lo obligues al primer intento. Es mejor darle su espacio y tratar nuevamente más tarde. Esto debe hacerse porque es muy necesario para la salud bucal de tu mascota.

3. Tantea el terreno

Pon a prueba la voluntad de tu mascota a dejarse tocar la boca, pasándole el dedo por sobre las encías y dientes superiores aplicando una ligera presión. No te apresures y practica este paso las veces que sean necesarias hasta que el animal te acepte y se sienta cómodo.

4. Prueba la pasta dental

Dale de probar la pasta dental primero para que se acostumbre a su gusto y textura. Si después de varios intentos continúa rechazándola, cambia de marca o de sabor hasta encontrar alguna que sea de su agrado.

5. Inicia el cepillado

Cuando tu mascota ya se haya acostumbrado a que le toquen los dientes y al sabor de la pasta, estarás listo para iniciar el cepillado de dientes a tu mascota. Descubre su labio superior y escobilla las piezas dentales completas, de modo que se alcance a limpiar la línea de la encía.

Cepilla los dientes mediante movimientos circulares pequeños. Ten en cuenta que es normal que las encías sangren un poco con el contacto, pero si el flujo es abundante, consulta con tu veterinario ya que podría indicar alguna enfermedad periodontal.

Para complementar esta rutina, existe Petever® Plus Oral, un antiséptico bucal en spray que se puede utilizar una vez al mes y previene el depósito de placa bacteriana, cálculos dentales y la aparición de gingivitis.

6. Mantén el buen humor y prémialo

Mientras le cepillas los dientes de tu mascota, no dejes de conversarle y hacerle cariño durante el proceso para obtener su confianza. A través del hábito lograrás que se sienta cada vez más cómodo.

Al finalizar prémialo con algo para comer o con su juguete favorito para que se sienta motivado a portarse bien la próxima vez.

Leido 3510 veces





Trabaja con nosotros
¿Quieres formar parte de nuestro equipo? Postula aquí, te estaremos esperando.


Gerónimo de Alderete #1567 --
Vitacura - Santiago
Message sent successfully!


 
Diseño y Desarrollo por Kontacto