Salud Animal


Cómo reconocer el hipotiroidismo en perros


29 de Abril / Control de salud

El hipotiroidismo es una de las enfermedades metabólicas más comunes en todas las razas de perros, aunque se presenta con mayor frecuencia en los golden retriever, doberman, gran danés, cocker spaniel y dachshunds (salchichas). Su origen se encuentra en la alteración de la glándula tiroides, lo cual genera un déficit de hormonas tiroideas que a su vez se manifiesta en síntomas bastante notorios.

Afortunadamente, esta condición es relativamente fácil de tratar y sólo requiere la administración diaria de un medicamento que sustituye la hormona que se necesita. En caso de no hacerlo, sin embargo, puede provocar serias complicaciones de tipo cardiovascular, respiratorio, nervioso, dermatológico y reproductivo.

Para evaluar si tu perro tiene esta afección, te recomendamos primero observar si presenta alguno de las siguientes señales:

Pelaje en mal estado

Debido a que la hormona tiroidea regula el metabolismo, su deficiencia provoca alteraciones en todo el organismo. Uno de los lugares más visibles en los que se nota su ausencia es la piel y el pelaje. En efecto, animales con hipotiroidismo suelen perder más pelo de lo normal, presentan cambios en su colorido, tienen piel seca o son susceptibles a contraer infecciones bacterianas. Además, tienen mayor predisposición a contraer algunos tipos de sarna y presencia de hongos en la piel y orejas.

Sobrepeso

Si bien la causa más probable del sobrepeso es el exceso de comida, muchas veces los animales pueden aumentar su masa a pesar de tener un dieta controlada y de hacer suficiente ejercicio. No es poco común observar dueños que a pesar de restringirle el alimento y de aumentar la actividad física en sus mascotas no ven los resultados que esperan debido al hipotiroidismo.

La falta de la hormona tiroidea provoca un descenso en la tasa metabólica, lo que significa que las calorías se quemen de forma más lenta.

"Cara Triste"

Cuando un perro parece estar triste no significa que esté sintiendo la misma emoción que un ser humano, pero sí es señal de que algo anormal está sucediendo en su organismo. El hipotiroidismo, por ejemplo, provoca un hundimiento de los músculos faciales y una caída leve de sus ojos, lo cual lo hace ver como si estuviera deprimido y desganado.

Si no es tratada la enfermedad, este fenómeno puede avanzar a otras zonas del cuerpo, causando debilidad en las patas traseras e intolerancia al ejercicio.

Infertilidad

Si haz tratado de cruzar infructuosamente a tu perro en numerosas oportunidades, considera realizarle un chequeo médico para determinar si su infertilidad es causada por el hipotiroidismo.

Cachorro por siempre

Si bien el hipotiroidismo es una condición que se adquiere usualmente en la adultez, existen formas de esta enfermedad que se heredan. Una de ellas se llama "cretinismo" y provoca un descenso en la tasa de crecimiento del animal, impidiéndole en muchos casos alcanzar su tamaño normal.

Ninguna de las anteriores

Ocasionalmente, cuando nuestros perros demuestran un comportamiento fuera de lo usual, no es mala idea hacer un examen y determinar si existe hipotiroidismo, aun cuando no hayan signos demasiado obvios.

El diagnóstico se logra midiendo diferentes tipos de la hormona tiroidea, incluyendo aquellas que son producidas por la propia tiroides y otras por la glándula pituitaria. La mayoría de los chequeos rutinarios miden la llamada T4, pero para mayor certeza conviene incluir un análisis de la TSH, ya que una baja en la T4 puede ser causada por múltiples motivos ajenos al hipotiroidismo.

Leido 3772 veces





Trabaja con nosotros
¿Quieres formar parte de nuestro equipo? Postula aquí, te estaremos esperando.


Gerónimo de Alderete #1567 --
Vitacura - Santiago
Message sent successfully!


 
Diseño y Desarrollo por Kontacto