Salud Animal


Pros y Contras de esterilizar a nuestra mascota


23 de Mayo / Control de salud

El procedimiento conocido como castración o esterilización se utiliza principalmente para controlar el crecimiento de una determinada población animal, reducir el comportamiento sexual de nuestras mascotas o reducir la posibilidad de desarrollar algunas enfermedades como el cáncer o infecciones uterinas.

La castración propiamente tal consiste en la extirpación de los órganos sexuales, esto es, los testículos en los machos y ovarios y útero en las hembras. En ambos casos, se requiere que el procedimiento lo realice un médico veterinario con experiencia y se debe utilizar anestesia general.

La esterilización se realiza más frecuentemente en ejemplares de alrededor de 6 meses de vida, aunque es posible realizarlo antes o después. La importancia de hacerlo en edades tempranas es que los beneficios son mucho más notorios, especialmente cuando se trata de prevenir futuras enfermedades.

Pros

1. Reduce la posibilidad de embarazo: La sobrepoblación de perros y gatos es un problema mayor que debe ser controlada desde nuestras propias casas, independientemente de que tengamos un macho o una hembra. Nunca debemos olvidar que encontrar un hogar para un cachorro nunca es sencillo y que mantener una camada de animales puede ser bastante costoso. Además, un parto podría poner en riesgo la vida de la madre si se producen complicaciones.


2. Animales limpios y tranquilos: Sin el impulso sexual, los animales tienden a tranquilizarse, ya que no tienen la necesidad de atraer a una especie del sexo opuesto. Además, se vuelven más cariñosos y no tienen interés en pelear con otros animales. Desde el punto de vista higiénico, también hay beneficios, ya que el macho reducirá su instinto de marcar territorio y la hembra no presentará episodios de celo en el que pueda ensuciar el hogar.

3. Animales saludables: Un aspecto positivo fundamental de la esterilización tiene que ver con la prevención de enfermedades. Mediante la extirpación nos podemos olvidar del cáncer uterino o testicular, así como también de otras infecciones que se producen en aquellos órganos. Además, mientras más temprano se realice el procedimiento, más se reduce el riesgo de contraer cáncer de mamas o de próstata.

Contras

1. Esterilización: El lado negativo de la esterilización es justamente eso, impedir la reproducción del animal, lo cual puede considerarse como un punto negativo si es que los dueños desean que su mascota tenga cachorros.

2. Sobrepeso: Esta consecuencia de la esterilzación se hace más evidente a medida que el animal envejece, pero puede ser fácilmente controlada mediante el ejercicio regular y una alimentación adecuada.

Leido 2244 veces





Trabaja con nosotros
¿Quieres formar parte de nuestro equipo? Postula aquí, te estaremos esperando.


Gerónimo de Alderete #1567 --
Vitacura - Santiago
Message sent successfully!


 
Diseño y Desarrollo por Kontacto