Salud Animal


Examina y protege los ojos de tu perro en 9 simples pasos


9 de Junio / Control de salud

Para descubrir y tratar a tiempo cualquier enfermedad ocular, lo más eficaz es examinar y proteger los ojos de tu perro en 9 simples pasos que a continuación te mostraremos y además de ello realizarle un examen oftalmológico periódico para detectar cualquier cuerpo extraño, mucosidad, lagrimeo y  nubosidad o inflamación que pudiera indicar un problema de salud en tu perro.

Al igual que los seres humanos, los perros pueden sufrir una variedad de patologías oftalmológicas de diversa gravedad. Como en cualquier otro tipo de disciplina, la clave para mantener una salud es realizar los cuidados preventivos que correspondan y examinar periódicamente los ojos de nuestras mascotas para detectar a tiempo alguna anomalía.

El primer vistazo

Examina los ojos de tu perro diariamente en un lugar que tenga buena iluminación. Al observarlos de frente, debieran verse limpios, húmedos y brillantes, con ambas pupilas de igual tamaño. No debe haber ningún tipo de lagrimeo, mucosas, manchas en la córnea, secreción o costra en las esquinas.

Mirando de cerca

Con el pulgar, baja cuidadosamente el párpado inferior del perro y observa la superficie ocular del ojo. Esta debe ser rosada, no roja, ni blanca.

Pon atención

Los siguientes son signos de que algo no está bien en los ojos de tu perro y en lo que más debes fijarte:

  • Secreciones o costras
  • Lagrimeo
  • Mucosas irritadas bajo el párpado inferior o superior
  • Lágrimas secas (lagañas)
  • Ojos cerrados
  • Nubosidad o cambio de color en el ojo
  • Tercer párpado visible (los perros tienen un tercer párpado que los protege de agresiones externas)
  • Pupilas de tamaño diferente
  • Pestañas o párpado visiblemente enrollado hacia adentro
  • Párpados caídos
  • Cuerpos extraños

Una limpieza rápida

Una toallita de algodón húmedo ayudará a mantener los ojos de tu mascota libre de suciedades. Limpia hacia fuera desde la esquina del ojo con mucho cuidado de no tocar su globo ocular. Si tu perro sufre constantemente de ojos llorosos, lagrimeos , mucosidad y secreciones por favor, consulta a tu veterinario, ya que podría tratarse de una infección o de algún cuerpo extraño que solo el médico podrá retirar correctamente.

Controla esa chasquilla

Aquellas razas de pelo largo pueden dañar sus ojos con mechones rebeldes que tocan y arañan su globo ocular. Para ellos, lo recomendable es cortarles cuidadosamente el pelo alrededor de los ojos para mantener su visión clara y evitar accidentes.

Ojo con el baño

Algunos jabones o medicamentos tópicos pueden ser muy irritantes para los ojos. Por ello, es importante proteger los ojos de tu perro durante el baño o cuando se aplican productos para control de plagas u otros similares.

Cuidados en el auto

Uno de los placeres de la mayoría de los perros es sacar la cabeza por la ventana del auto y sentir el viento. Sin embargo, además de otros peligros, corren el riesgo de que los ojos se sequen rápidamente o que algún insecto u otro agente externo entre al globo ocular y lo golpee ocasionándole algún daño o infección. En este sentido, manejar con las ventanas cerradas es más aburrido, pero más seguro, pero de esta manera proteges los ojos de tu perro .

Todo está en los genes

Investiga o consulta con tu veterinario para saber cuáles son las razas más predispuestas a sufrir algún problema oftalmológico como la glaucoma o la atrofia retinal para que le pongas especial atención a cualquier anormalidad que detectes. Algunas razas más propensas son: Pekinés, Bulldog Inglés y Francés, Bóxer y Shih Tzu, entre otros del tipo braquicéfalos.

Observa su comportamiento

Si tu perro está sufriendo algún tipo de dolor o picazón en el ojo, lo manifestará frotándose con la pata o intentando rascarse. En este caso, examina los ojos de tu perro rápidamente y llévalo a un centro veterinario para que lo evalúe un profesional, ya que de lo contrario él mismo podría hacerse más daño.

Leido 4148 veces





Trabaja con nosotros
¿Quieres formar parte de nuestro equipo? Postula aquí, te estaremos esperando.


Gerónimo de Alderete #1567 --
Vitacura - Santiago
Message sent successfully!


 
Diseño y Desarrollo por Kontacto