Salud Animal


Tips para enseñarle a tu perro a ir al baño


19 de Mayo / Comportamiento

Una de las tareas más frustrantes al momento de adoptar un perro es enseñarle a ir al baño  y donde no debe hacer sus necesidades, ya que es una verdadera prueba de fuego a la paciencia de sus "nuevos padres". 

Crea una rutina

Observa las horas en las que tu perro suele hacer sus necesidades, si aún es cachorro, probablemente será al menos cada dos horas, entre 5 a 15 minutos después de comer o beber agua, de una sesión de juego o después de una siesta. Es en esos momentos que debes llevarlo afuera o al lugar que tengas preparado para que lo asocie como un lugar permitido y premiarlo cada vez que haga en ese lugar. Esta acción se traduce en enseñarle a tu perro ir al baño

Conoce el cuerpo y las señales de tu perro

Perros jóvenes o aquellos con problemas de salud perros y gatos, necesitan ir al baño más regularmente que un adulto normal. Para los cachorros, la regla de oro es que pueden aguantarse 1 hora por mes a medida que van creciendo y hasta un máximo de 8 cuando ya alcanzaron la madurez (en perros de raza pequeña, este intervalo suele ser un poco menor). Debemos poner ojo al comportamiento del perro . Dejar que una mascota se aguante por más de 8 horas es peligroso ya que puede ocasionarle problemas en la vejiga.

Además, pon atención a algunas señales que el perro está listo para ir al baño, tales como: caminar con rigidez, olfatear el piso dando vueltas o sostener la cola arriba.

¡No lo castigues!

Si en algún momento tu perro se hace donde no debe, no los castigues, ya que lo único que lograrás en enseñarle a esconder mejor sus "accidentes", dificultando aún más su entrenamiento. Si lo sorprendes en el acto, dale una orden para que se detenga y llévalo inmediatamente a su lugar designado para que termine. Si logra hacerlo, prémialo efusivamente, al igual que cada vez que haga sus necesidades en el lugar correcto. Castigarlo puede llevar a conductas como la coprofagia, un hábito que después será difícil de eliminar.

Mantén la limpieza

Limpiar exhaustivamente es también un paso importante en la educación de los cachorros, ya que al no hacerlo el olor puede inducirlo a que haga en ese lugar otra vez. Existen limpiadores especiales para eliminar rastros de orina que pueden ser muy útiles en estos casos.

Utiliza herramientas

El mercado hoy cuenta con muchos productos que te ayudarán en este proceso. El spray de entrenamiento Hagen Puppy Trainer es ideal para enseñarle al perro ir al baño, ya que emite un olor que atrae al animal y lo induce a orinar.

También existen pañales o almohadillas como los Dogit Training Pads o Four Paws Wee-Wee Puppy que son muy absorbentes y más higiénicas que la clásica hoja de diario, así como también pastos sintéticos y sanitarios como el Megapet y Pipi Dolly's.

Recuerda siempre que si sacas a la calle o a la plaza a tu perrito para que haga ahí sus necesidades, debes recoger sus deposiciones para mantener limpio el lugar. En este caso, también existe una gran variedad de bolsas y palas para hacer más fácil esta tarea.

Cumpliendo con estas recomendaciones, el proceso de enseñanza será más fácil. Sin embargo, lo fundamental siempre será la paciencia, la constancia y el refuerzo positivo.

Leido 3321 veces

Otros artículos

next prev

Volver





Trabaja con nosotros
¿Quieres formar parte de nuestro equipo? Postula aquí, te estaremos esperando.


Gerónimo de Alderete #1567 --
Vitacura - Santiago
Message sent successfully!


 
Diseño y Desarrollo por Kontacto