Salud Animal


Tenencia Responsable de Mascostas


18 de Agosto / Comportamiento

La nueva Ley de tenencia responsable*, promulgada el pasado 19 de Julio, ayuda al bienestar de los animales de compañía y determina las obligaciones y derechos de quienes son responsables de su cuidado.

¿Cuáles son sus ejes?

Está centrada en frenar el número de animales callejeros, manteniendo un control de la población animal, identificar y registrar su tenencia, y promover la educación de la ciudadanía protegiendo la salud y seguridad de las personas y el medio ambiente. La Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía estará regulada y promovida por el Ministerio del Interior, de Salud, de Educación y municipios.

¿En qué consiste?

Por primera vez en Chile, se considerará el abandono como un tipo de maltrato y se prohibirá el sacrificio, peleas y adiestramiento para que sean más agresivos. La nueva medida propone:

- Identificar y registrar a la mascota en la municipalidad correspondiente.
- Proporcionarle alimento, albergue y buen trato.
- Brindarle los cuidados veterinarios y manejo sanitario indispensables para su bienestar.
- No someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida
- Respetar las normas de salud y seguridad pública.
- Adoptar todas las medidas necesarias para evitar que la mascota cause daños a la persona o propiedad de otro.

¿Cómo registrar a tu mascota?

Con la puesta en marcha de la nueva Ley, se creará un registro nacional en donde los dueños deberán inscribirse. Lo podrán hacer de forma presencial en municipalidades y lugares establecidos. Esto permitirá vincular a cada animal con su dueño y así fiscalizar la tenencia responsable de estos. Esta inscripción es obligatoria. De no hacerlo, se arriesgan multas de hasta $700 mil pesos.
Las mascotas deben contar con un microchip al momento de inscribirse, el cual quedará asociado al Rut y al nombre del dueño. La información solo será modificada cuando la mascota fallezca, acto que debe informarse a la municipalidad.

¿Cuáles serán las sanciones?

Las personas que agredan, abandonen o provoquen la muerte de un animal arriesgará multas de 10 a 30 UTM, la prohibición para la tenencia de animales y en casos extremos presidio de grado menor a medio. Las personas que se vean amenazada o perturbada su salud o integridad por un animal, podrán denunciar ante el Juez de Policía Local
Para cumplir con la ley y para ser un dueño responsable, si aún tu mascota no tiene puesto el chip, puedes acercarte a nuestra Clínica Veterinaria Las Condes y te ayudaremos. Es un procedimiento fácil y rápido. Frente a cualquier duda llámanos al (2)- 2129-498 o visítanos, las 24 horas del día, en Gerónimo de Alderete 1567, Vitacura.


FUENTE: Gobierno de Chile http://bit.ly/2vG2TKz

*Fe de erratas: En el mailing nos referimos erróneamente a la Ley de Tenencia responsable como Ley Cholito.

Leido 1120 veces

Otros artículos

next prev

Volver





Trabaja con nosotros
¿Quieres formar parte de nuestro equipo? Postula aquí, te estaremos esperando.


Gerónimo de Alderete #1567 --
Vitacura - Santiago
Message sent successfully!


 
Diseño y Desarrollo por Kontacto