Salud Animal


4 pasos para reducir la ansiedad por separación de tu gato


6 de Julio / Comportamiento

Comúnmente se cree que la ansiedad por separación es un problema exclusivo de los perros, pero lo cierto es que los gatos también pueden sufrirla, aun cuando sean menos efusivos en expresarla. Si crees que el tuyo sufre cuando no estás, sigue estos consejos para hacerlo sentir mejor.

Aunque suelen ser bastante menos expresivos que los perros, los gatos también pueden sufrir cuando los dejan solos en la casa, manifestando su descontento a través de aullidos, arañazos o destruyendo objetos. Algunos de ellos también intentan aferrarse a sus dueños cuando perciben que van a salir o buscan escondite en lugares que pueden ser peligrosos.

Si sospechas que tu mascota se pone excesivamente ansiosa en tu ausencia, sigue los siguientes consejos para resolver el problema:

Las distracciones ayudan

El primer paso para tratar la ansiedad por separación es usar algún tipo de distracción que mantenga ocupado al animal mientras tú no estás. Si tu gato tiene algún juguete favorito, dáselo solo cuando vayas a salir para que así se entretenga y asocie tu ausencia con algo bueno. Juguetes con catnip o centros de adiestramiento son buenas alternativas para considerar.

Cambia tu rutina

Muchas personas siguen una rutina antes de salir de la casa (buscar las llaves, ponerse un abrigo, cerrar ventanas, etc.), la cual es percibida por el animal y asociada inmediatamente al período de soledad que vendrá a continuación. Es por este motivo que algunos gatos expresan signos de ansiedad como maullidos o arañazos, los cuáles pueden ser evitados si modificas un poco la rutina, lo cual ayudará a bajar los niveles de stress del animal.

Controla tu efusividad

Es importante no ser demasiados efusivos al momento de salir y volver a casa. Antes de irte, despídete tranquilamente de tu mascota antes de iniciar tu rutina de salida o simplemente no lo hagas. Al regresar, salúdalo solo cuando se haya calmado.

Busca ayuda

Si luego de seguir estos consejos tu gato sigue sufriendo de ansiedad, consulta con tu médico veterinario para que te enseñe algunas técnicas de entrenamiento o recete algún medicamento si el problema es más severo. El mercado hoy ofrece también alternativas naturales que utilizan feromonas que ayudan a relajar al animal.

Leido 2452 veces

Otros artículos

next prev

Volver





Trabaja con nosotros
¿Quieres formar parte de nuestro equipo? Postula aquí, te estaremos esperando.


Gerónimo de Alderete #1567 --
Vitacura - Santiago
Message sent successfully!


 
Diseño y Desarrollo por Kontacto