Salud Animal


10 Formas de evitar conductas destructivas


18 de Febrero / Comportamiento

Prevenir desde las edades más tempranas es la forma más efectiva de evitar que tu mascota caiga en comportamientos destructivos. Si acabas de adoptar a un pequeño cachorro o necesitas reeducar a tu viejo amigo, sigue los siguientes consejos.

1. No lo pierdas de vista.

Es importante estar atento siempre a lo que hace un cachorro que recién llega al hogar. Recuerda que su curiosidad puede no solo ocasionarte dolores de cabeza, sino también provocarle alguna herida producto de su falta de experiencia.

2. Elabora un plan de contención

Si tienes que dejar a tu cachorro solo, ya sea por varias horas o solo unos pocos minutos, asegúrate de dejarlo en un espacio confinado, ojalá preparado especialmente para él en el que no hayan objetos peligrosos a su alcance o cualquier cosa que pueda destruir. Debido a su afán por masticar cosas cuando se aburre, lo mejor es dejarle juguetes especialmente diseñados para ello, y así calmar su ansiedad.

3. Déjale tu olor

Si vas a dejar a tu cachorro por varias horas, una buena idea es frotar su juguete favorito o sus mantas con tus manos para impregnarlos con tu olor y así mantenerlo tranquilo con tu recuerdo mientras esté solo. Evita siempre las despedidas efusivas para no generarle ansiedad por separación y así evitar aullidos, ladridos excesivos y otras conductas destructivas. Existen también casos en los que dejarle una música suave ayuda a mantenerlos calmados.

4. Prevenir es lo mejor

Aleja todas las cosas que tu cachorro podría tomar con la boca y masticar. No subestimes su inteligencia ya que de seguro se las ingeniará por tomar todo lo que ve, incluso aquello que pareciera estar fuera de su alcance. Ten especial cuidado con los zapatos, juguetes de niños, bolsas de plástico, cajas con medicamentos, billeteras y carteras. Jamás le permitas entrar al baño solo, ya que con toda seguridad explorará el basurero y le parecerá extremadamente interesante el rollo de papel higiénico. Protege también objetos valiosos y pequeños como joyas y relojes.

5. Consigue juguetes apropiados

Existen cientos de juguetes para perros en el mercado, pero no todos tienen la misma calidad o están fabricados con materiales a prueba de mordiscos. Fíjate, por lo tanto, que sea adecuado para su edad y que no exista peligro de que se desarme en partes pequeñas que le podrían ocasionar una obstrucción respiratoria o intestinal.

6. Edúcalo solo cuando esté listo

Un cachorro de pocos meses difícilmente ha madurado lo suficiente como para entender instrucciones. Por lo tanto, hasta que no esté capacitado para recibir un entrenamiento apropiado, sigue el consejo número 4 y aleja todo lo que pueda estar al alcance de sus colmillos.

7. Corrige y desvía su atención

Cuando lo sorprendas masticando algo que no debe, corrígelo sujetándolo del pellejo y dándole una pequeña sacudida. Inmediatamente después, desvía su atención hacia algún juguete suyo. Si obedece, premialo con alguna golosina o con mucha atención y cariño.

8. No le des señales equivocadas

Jamás le des un calcetín viejo o un zapato que no usas como juguete, ya que después no podrá ver la diferencia entre ese y un par nuevo.

9. Pon a prueba su obediencia

A medida que el cachorro crece, podemos comenzar a darle instrucciones y a poner a prueba su obediencia. Un ejercicio efectivo es dejar a su alcance varios objetos que podría masticar, incluyendo sus juguetes, y observar su comportamiento. Si toma algo que no debe, ordénale con firmeza que lo suelte y dale a cambio su juguete. Repite las veces que sea necesario hasta lograr que comprenda que hay cosas que puede masticar y otras que no.

10. Ejercítalo diariamente!

Un ejercicio diario es la mejor forma de evitar que tu cachorro se aburra, ya que lo ayudará a gastar su energía de forma apropiada y además regulará su metabolismo.

Leido 2690 veces

Otros artículos

next prev

Volver





Trabaja con nosotros
¿Quieres formar parte de nuestro equipo? Postula aquí, te estaremos esperando.


Gerónimo de Alderete #1567 --
Vitacura - Santiago
Message sent successfully!


 
Diseño y Desarrollo por Kontacto