Salud Animal


8 consejos para controlar la ansiedad por separación


1 de Octubre / Comportamiento

Cuando salimos de nuestras casas, especialmente por períodos largos, es inevitable que extrañemos a nuestras mascotas. Sin embargo, son ellos quienes más sufren esta separación e incluso lo manifiestan con conductas inapropiadas e incluso destructivas.

A esto se le llama “ansiedad por separación” y puede manifestarse a través de varias señales de alerta, muchos de los cuales son un verdadero problema para dueños y vecinos: puertas arañadas, ladridos y aullidos excesivos, incontinencia o destrucción de objetos.

Con ejercicios simples y algunos consejos que te entregamos a continuación podemos controlar la ansiedad diaria que le produce al perro quedarse solo.

1. Consulta con un veterinario: siempre es recomendable descartar alguna patología que pueda estar provocando o desarrollando conductas inadecuadas como la incontinencia, por ejemplo, por causas hormonales del tipo tiroideas.

2. La comida puede ser la solución: si logramos que el animal asocie el estar solo con algo bueno como recibir alimento, podemos resolver los problemas de ansiedad. Existen juguetes “rellenables" y dispensadores que mantendrán ocupado a tu perro durante horas.

3. Ejercicio: un punto primordial es hacer bastante ejercicio antes de que se quede solo, ya que no solamente lo dejarás cansado, sino que también ayudarás a bajar sus niveles de estrés.

4. Prepárate para salir: la rutina que realizas antes de salir como tomar las llaves o ponerse un abrigo pueden ser señales que el perro ya ha interpretado como el anticipo a quedarse solos. Un buen ejercicio es realizar esas acciones varias veces al día sin salir efectivamente y premiar a tu mascota con algo de comida para calmarlo.

5. Paso a Paso: si la ansiedad de tu perro es severa, intenta dejarlo solo por períodos breves e ir aumentando paulatinamente el tiempo de separación para lograr una adecuación gradual de su comportamiento.

6. Controla tu entusiasmo: al despedirnos o saludar a nuestros animales es preferible no ser demasiado efusivos, ya que eso solo reforzará el comportamiento ansioso. Lo mejor es salir y llegar a la casa de forma tranquila.

7. Paciencia: conductas ansiosas o destructivas no son señales de desobediencia. Por lo tanto, no castigues a tu mascota ya que solo lograrás ponerla más nerviosa.

8. Hotel para mascotas: cuando salgas por más de 6 u 8 horas, nunca dejes solo a tu perro ya que una ausencia prolongada agravará su ansiedad. Contrata a un paseados o llévalo a un hotel de mascotas donde estará acompañado por profesionales y socializará con otros en su misma situación.

Leido 2746 veces

Otros artículos

next prev

Volver





Trabaja con nosotros
¿Quieres formar parte de nuestro equipo? Postula aquí, te estaremos esperando.


Gerónimo de Alderete #1567 --
Vitacura - Santiago
Message sent successfully!


 
Diseño y Desarrollo por Kontacto