Salud Animal


5 Consejos para enfrentar el calor


10 de Febrero / Control de salud

El año 2014 fue el más caluroso del que se tenga registro, y todo hace pensar que este fenómeno está lejos de acabar. Debido a que nuestras mascotas están menos preparadas para enfriar sus cuerpos, acá van algunos consejos para mantener a raya las altas temperaturas de este verano.

A diferencia de los humanos, perros y gatos no son capaces por sí solos de compensar el calor de forma eficiente cuando las temperaturas sobrepasan los 30°. En ellos, es el tracto respiratorio el encargado de enfriar el cuerpo, al expulsar aire caliente a través del jadeo.

Las mascotas también logran refrescarse a través del sudor, aunque de forma muy limitada mediante las almohadillas de sus patas y la piel. Debemos considerar, además, que el pelaje de muchas de ellas es grueso y hace que el calor quede atrapado al punto de que puede conducir a una hipertermia.

Las razas braquicéfalas (es decir, de hocico corto) son más propensos a sufrir con las altas temperaturas, ya que su tracto respiratorio expulsa el aire de forma menos eficiente que otros. La vejez, obesidad o algún problema que reduzca la movilidad en los animales también son factores que aumentan las posibilidades de desarrollar alguna patología relacionada con el calor.

En casos extremos cuando la temperatura corporal sobrepasa los 40°, una hipertermia puede producir vómito, diarrea, colapsos, falla multisistémica de órganos, coma e incluso la muerte. Para evitar esto, te dejamos algunas recomendaciones sencillas:

  1. Nunca dejes a tu perro o gato al interior de un vehículo sin ventilación o aire acondicionado, incluso cuando consideres que no hace demasiado calor afuera.
  2. Mantén a tu mascota hidratada, dejándole un recipiente de agua fresca accesible en todo momento y teniendo siempre a mano algo para poder darle a beber en viajes o paseos. El Bivy Bowl de Ruffwear es ideal para estos casos, ya que se puede plegar para transportarlo con comodidad.
  3. Evita paseos y ejercicios en las horas de más calor, es decir, entre 11.00 y 16:00 hrs.
  4. Elige lugares de paseos que cuenten con abundante sombra y procura descansar cada 15 o 20 minutos si estás realizando una caminata exigente con tu mejor amigo. Si vas a la playa, utiliza quitasoles o toldos para proporcionarle un lugar donde echarse.
  5. Si estás pensando en salir a trotar o andar en bicicleta con tu perro, te aconsejamos llevarlo al veterinario antes para que determine si está físicamente en condiciones de realizar una actividad más exigente de lo normal.No le cortes el pelo a menos que lo tenga muy largo, ya que podrías dejarlo expuesto a quemaduras de sol. Un buen cepillado, especialmente en los gatos, removerá el pelo suelto de forma segura y lo dejará más fresco.
Leido 3453 veces





Trabaja con nosotros
¿Quieres formar parte de nuestro equipo? Postula aquí, te estaremos esperando.


Gerónimo de Alderete #1567 --
Vitacura - Santiago
Message sent successfully!


 
Diseño y Desarrollo por Kontacto